Tres ideas para un Buen Discurso
Tres ideas para hacer un buen discurso
Escrito por Estevo Raposo en Habilidades
Construir la estructura antes que el discurso.
Antes de entrar a escribir el texto, o a preparar la presentación, hay que elaborar un guión con las ideas básicas y estructuradas que luego revestiremos con las palabras que constituirán nuestra exposición. Toda presentación puede dividirse en tres partes fundamentales que luego podrán subdividirse: apertura, cuerpo y conclusión. Para establecer esta estructura, puede hacerse un listado de todas las ideas que se desean exponer, y ordenarlas luego en un orden lógico.
Elegir bien el principio.
La frase inicial debe ser elegida cuidadosamente, para captar la atención de la audiencia e impulsarla a seguir atenta. Sería idoneo concentrar ahí toda la esencia del tema que se va a tratar. Ocurre lo mismo con los textos: hay periodistas a los que la primera frase les suele llevar lo mismo que el resto del trabajo.
Acabar bien.
Hay oradores experimentados que escriben el principio y final de su alocución dejando el resto a la improvisación. Para concluir correctamente un discurso, el final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho y podría incluir:
- un resumen concentrado en una o dos frases del contenido principal del discurso
- alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso
- un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.
www.productividadpersonal.es
Fotografía propiedad de Digitalboda
No hay comentarios:
Publicar un comentario