El precio de una boda


¿CUANTO CUESTA CASARSE?

Hay bodas para todos los bolsillos. El presupuesto tiene mucho que ver con el número de invitados y con la categoría del restaurante y del menú elegido. Dar una cifra es complicado, pero hoy en día los gastos de una boda por pareja oscilan entre los 20.000 y los 35.000 euros. La mayor partida se destina al banquete, que supone más del 55 % de los gastos, el 11 % se destina a la indumentaria nupcial, zapatos y complementos y, en torno al 9 % a la luna de miel.

El vestido de la novia (y del novio)
Ir blanca y radiante (como decía la canción) tiene su precio: desde 1.000 euros hasta mas allá de los 6.000. A esto hay que sumarle los complementos: el bolso, los zapatos y el ramo; total, otros 350 euros. Y tampoco se puede descuidar el peinado y el maquillaje, unos 180 euros más.
El novio, lógicamente, también tiene que ir vestido para la ocasión y, aunque de negro y más humilde, los 450 euros no se los quita nadie.

Que no falte de nada
Hay que decorar el sitio en el que se celebrará el día más importante de los contrayentes. Unos ramos de flores repartidos por la iglesia o el juzgado, harán el ambiente mucho más agradable por unos 240 euros.
Y que suene bien la marcha nupcial sale por 180 euros más. Es evidente que la ocasión debe quedar inmortalizada, así que hay que preparar 900 euros para las fotos y una cantidad similar para el vídeo.
Si el presupuesto lo permite, un detalle más: alquilar un buen coche cuesta 300 euros.

El banquete, lo más caro
Pocas parejas escatiman en este apartado, ya que mientras otros detalles pueden resultar inadvertidos a los invitados, si estos se llevan una mala impresión en el banquete, la boda puede considerarse un fracaso.
Por lo tanto, la partida más importante del presupuesto se destina a la comida, cuyo coste medio para unos 100 invitados no baja de 8.000 euros.
Para obtener un presupuesto orientativo, podemos calcular que, como media, un banquete y barra libre económicos supondrán unos 90€ por comensal, mientras que los mismos conceptos en una boda con más presupuesto costarían una media de 135€ por comensal.

Unas copitas y a bailar
Si la celebración es nocturna, no hay boda que se precie sin música y barra libre. Las bebidas suelen costar entre 9 y 12 euros por persona, aunque hay locales que permiten que los novios lleven las botellas de alcohol, quedando los refrescos a su cargo.
La música ofrece infinidad de variaciones. Desde un cuarteto de gaitas irlandesas por 400 euros hasta la banda municipal del pueblo, que cobra una propina y un pequeño aperitivo.
Lo que más se estila es contratar a un disc-jockey para animar la velada con la música más bailona del momento. El precio es de 420 euros aproximadamente. Las orquestas son más caras, a partir de los 600 euros.

Luna de miel
Un hotel de lujo con todo incluido en una playa caribeña es el destino preferido por los novios españoles. El precio varía según la temporada, pero ocho días en un destino de estas características puede suponer a la pareja 2.400 euros, caprichos aparte.

Lo último: alquilar una finca
Cada vez son más los novios que prefieren celebrar su boda en un lugar especial, fuera del circuito habitual: casas, fincas o chalés con encanto, que se alquilan por un día. En ellos se puede celebrar hasta la propia ceremonia.
El precio medio ronda los 12 euros por invitado, aunque la mayoría de estas instalaciones utilizan una tarifa estándar, con independencia del número de asistentes. Se pueden encontrar por 1.800 euros y hasta de 6.000.
Si el enlace se va a celebrar en un jardín, son necesarias las carpas, con precios que varían dependiendo del suelo que se les coloque: si es de tarima y moqueta, se puede disparar al doble. Una carpa normal, para unas cien personas, con velo y cortinas, cuesta 1.200 euros. Si hay que instalar estufas, la unidad sale a 90 euros.
La empresa organizadora se encarga tanto de la colocación de las mesas y las sillas con sus respectivos adornos, como de la comida que se sirva a lo largo de toda la fiesta, es decir, aperitivos, comida o cena, merienda (sándwiches y medianoches) y recena (normalmente, chocolate con picatostes). ¿Precios? Desde 75 euros por comensal hasta casi el infinito.

Publiboda

www.publiboda.com

Fotografía propiedad de Digitalboda

No hay comentarios: