El Anillo de Bodas

La Alianza. El Anillo de Bodas

La costumbre de intercambiar anillos, alianzas, durante la ceremonia nupcial viene de muy antiguo. Su origen es claramente pagano pero la Iglesia acabó adoptándolo e incluyéndolo entre sus ritos. Ya épocas tan lejanas como en el Antiguo Egipto existía la costumbre de intercambiar este tipo de alianzas. Por aquel entonces el intercambio de anillos revestía todo un significado místico por el que el alma de los esposos quedaba vinculada a su cónyuge. Durante el Imperio Romano se mantuvo la costumbre; los anillos solían ser de hierro entre el pueblo llano, pues el oro o la plata se reservaban para las clases más privilegiadas.

La cultura romana fue la base donde se desarrolló el catolicismo así que es lógico que con el tiempo éste acabara adoptando dicha costumbre, aunque también es cierto que costó varios siglos su aceptación.

El rito católico marca que antes de la boda se debe hacer entrega del anillo de compromiso. Es un símbolo de compromiso, de la decisión de compartir una vida en común. Además de este valor simbólico, el anillo de compromismo presentaba, y todavía presenta, otro significado más prosaico. Un buen anillo de gran valor indica que el marido tiene un buen poder adquisitivo, y por tanto podrá mantener a su nueva familia sin problemas. Tradicionalmente se usaba el oro y los diamantes para este tipo de anillos; se trata de sustancias puras y duraderas, como los futuros esposos esperan que sea su amor.

La alianza de boda debe colocarse en el dedo anular, ya que la tradición lo vincula con el corazón. Una vez se ha colocado no debe retirarse nunca más. Esta alianza simboliza el amor de la pareja, y quitárselo representa el rechazo de ese amor.

www.otrascosas.com

No hay comentarios: