Fotografía. Derechos de los Novios
Derechos de los novios a la hora de Contratar servicios de fotografía y Vídeo
ELIGE LIBREMENTE Y DEFIENDE TUS DERECHOS
Las parejas de novios tienen derecho a elegir el fotógrafo y operador de vídeo que desean que realice su reportaje fotográfico y de vídeo.
Los restaurantes, hoteles, fincas, etc., no pueden imponer la prestación de un servicio fotográfico o de vídeo.
Los Tribunales han establecido que es ilícita la obstrucción a la entrada, en cualquiera de estos lugares, de un profesional elegido por quienes celebran y pagan la reunión.
La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que no se pueden imponer prestaciones accesorias que no se han ido a solicitar.
Las coacciones y amenazas, en relación a la imposición de un fotógrafo u operador de vídeo, son denunciables.
No tienes que pagar ninguna cantidad para que tu fotógrafo y operador de vídeo puedan entrar en el hotel, finca, restaurante, etc., es u8 derecho igual al de llevar el traje que tu elijas. Los profesionales por ti elegidos, tampoco tienen que pagar cantidad alguna por trabajar para ti.
Las cláusulas de los contratos que imponen la obligación de contratar un fotógrafo o operador de vídeo en exclusiva son consideradas nulas por abusivas.
Si te ofrecen un supuesto regalo de un reportaje fotográfico y de vídeo a cambio de que no entre los profesionales que tu has elegido. Si te decides a aceptarlo exige por escrito que el servicio sea de la misma calidad y características, porque el reportaje fotográfico y de vídeo es el único recuerdo tangible de tu boda y no hay posibilidad de repetirlo si lo que te dan “gratis” no es lo que querías.
Tienes derecho a elegir la calidad, el servicio y el precio del reportaje fotográfico y de vídeo que refleje de la mejor manera posible un momento especial, único e irrepetible, que es el día de tu boda.
CONSEJOS ÚTILES
Comprueba que el fotógrafo y operador de vídeo elegidos para realizar tu reportaje de boda son profesionales y se dedican a esta actividad como medio de vida.
Firma con el profesional elegido un contrato en el que se determinen el tipo de reportaje elegido, así como un número mínimo de fotografías.
Exige a tu fotógrafo u operador de vídeo una factura con todos los requisitos correspondientes, incluido el IVA.
RECLAMACIONES
Si consideras que en el contrato que vas firmar, están tratando de imponerte algún servicio que no deseas, podrás:
1º.- Dirigirte por escrito al establecimiento con el que vas a contratar informándole de que dicha imposición puede carecer de validez por considerarse abusiva, y que tú deseas llevar al profesional que libremente elijas.
2º.- Interponer una denuncia en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, Oficinas Municipales de Información al Consumidor o en la Asociaciones de Consumidores.
3º.- Iniciar una reclamación judicial si se han producido coacciones o amenazas, o te han exigido el pago indebido de alguna cantidad.
"El día de tu boda no des la espalda a tus derechos"
AFIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario